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año:2011
 
unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
proceso:AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12792 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0630 Licenciado Fernando Pérez Brenes Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica. Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA MCU/MFJ/RRM/mmd ci: Expediente (G-20 ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-12-2011
Notas de remisión: 12791-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12791 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0629 Ingeniera Eugenia Vargas Gurdián Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimada señora: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-12-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) relacionado con las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica. Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-12-2011 de forma física y en CD, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del “Estudio sobre las contrataciones para el mantenimiento y modernización de su plataforma tecnológica”. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Instituto remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobedie ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-12-2011
Notas de remisión: 12792-2011


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-EC-IF-12-2011 16 de diciembre, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS ESTUDIO EFECTUADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO SOBRE LAS CONTRATACIONES PARA EL MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE SU PLATAFORMA TECNOLÓGICA 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1 1.1 Origen del estudio ...........................................................................................1 1.2 Objetivo del estudio.........................................................................................1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio.....................................................................1 1.4 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio..........................2 1.5 Generalidades acerca del estudio ...................................................................2 1.5.1 Aspectos relevantes de la Ley del INVU .........................................................2 1.6 Metodología aplicada ......................................................................................5 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO................................................................................5 2.1 Ineficacia de los procesos de contratación para modernizar plataforma tecnológica ...............................................................................................................5 2.2 Uso de la figura del proveedor único. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-12-2011
Notas de remisión: 12791-2011  |  12792-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11197 11 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0533 Ingeniera Eugenia Vargas Gurdián Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimada señora: Asunto: Nota de remisión informe Nro. DFOE-EC-IF-10-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), relacionado con la Gestión de Tecnologías de Información. Para que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva en la sesión inmediata posterior a la fecha de recibo de este documento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-EC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el INVU, denominado “Informe sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo relacionado con la gestión de las tecnologías de información”. Lo anterior, en atención al programa de trabajo para el año 2011 del Área de Servicios Económicos, de esta Contraloría General. Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA RRM/MFJ/MCU/mmd ci: Expediente (G-2011000246, P-4) ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones ] ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-10-2011
Notas de remisión: 11198-2011


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-EC-IF-10-2011 11 DE NOVIEMBRE, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO RELACIONADO CON LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. 2011 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 1.1 Origen del estudio ............................................................................................. 1 1.2 Objetivo del estudio ........................................................................................... 1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio ....................................................................... 1 1.4 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio ............................ 1 1.5 Comunicación preliminar de los resultados del estudio ..................................... 1 1.6 Generalidades acerca del estudio ..................................................................... 2 1.7 Metodología aplicada ........................................................................................ 4 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................................................................ 4 2.1 Ausencia de una visión integral de la gestión de las tecnologías de información. .................................................................................................. 4 2.1.1. Impacto en el comportami ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-10-2011
Notas de remisión: 11198-2011  |  11197-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11198 11 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0534 Licenciado Fernando Pérez Brenes Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión informe Nro. DFOE-EC-IF-10-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), relacionado con la Gestión de las Tecnologías de Información. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre la Gestión de las Tecnologías de Información. Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA RRM/MFJ/MCU/mmd ci: Expediente (G-2011000246, P-4) ] ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-10-2011
Notas de remisión: 11197-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10712 4 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0507 Doctora Gloria Abraham Peralta Ministra MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) Estimada señora: Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-09-2011 sobre los resultados del estudio efectuado en el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) relacionado con la atención de las emergencias de acuerdo con sus competencias. Para su conocimiento me permito remitirle la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-09- 2011, la cual contiene los resultados del estudio realizado sobre la gestión del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) en relación con la atención de las emergencias de acuerdo con sus competencias. El citado estudio se efectuó en atención al plan anual de trabajo de las División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, con el propósito de analizar si la gestión del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) en materia de prevención y atención de emergencias nacionales o regionales es adecuada para garantizar un accionar oportuno y eficiente para la atención de los animales en condiciones de riesgo y desastre, considerando que la Ley No. 8495 Ley General del Servicio de Salud Animal, en su artículo 3º, declara de interés público la salud de los animales. El periodo de examen estuvo circunscrito a las gestiones realizadas por SENASA en materia de emergencias que abarca desde el año 2006 hasta el 2010. Asimismo, para la ejecución de este estudio se observó en lo aplicable el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”. I. CONTEXTO DE COMPETENCIAS DEL SENASA El SENASA es un órgano con desconcentración mínima con respecto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y goza ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NO. DFOE-EC-IF-07-2011 25 de agosto, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE 2011 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN. ........................................................................................................ 1 1.1. Origen del estudio. .................................................................................................... 1 1.2. Objetivo del estudio. .................................................................................................. 1 1.3. Naturaleza y alcance del estudio. .............................................................................. 1 1.4. Generalidades de la entidad. ..................................................................................... 1 1.5. Comunicación preliminar de los resultados del estudio. ............................................ 2 2. RESULTADOS. ............................................................................................................ 2 2.1. Vinculación del presupuesto con el plan. ................................................................... 2 2.2. Proceso de formulación de las modificaciones presupuestarias. ............................... 3 2.1.1. Aprobación de las modificaciones presupuestarias. ............................................... 5 2.1.2. Ajustes en el Plan Operativo Institucional ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-07-2011
Notas de remisión: 7968-2011  |  7593-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.07593 25 de agosto, 2011 DFOE-EC-0382 Doctor Olman Segura Bonilla Presidente Ejecutivo INSTITUTUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-07-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Aprendizaje, relacionado con el seguimiento del proceso de Planificación y Presupuesto. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-07-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en el Instituto Nacional de Aprendizaje, sobre el proceso de Planificación y Presupuesto en esa institución. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte No. 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad. De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta co ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-07-2011
Notas de remisión: 7968-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07968 25 de agosto, 2011 DFOE-EC-0383 Licenciada Rita Mora Bustamante Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimada señora: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-07-2011, sobre resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Aprendizaje relacionado con el proceso de Planificación y Presupuesto. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-07-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, relacionado con el proceso de Planificación y Presupuesto. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A. Gerente de Área MCU/MMC/MAJ/krq Adjunto: Lo indicado ci: Expediente (G-2011000384, P-3) Archivos Originales http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-07-2011
Notas de remisión: 7593-2011